domingo, 29 de mayo de 2011

Tamara Rosales sobre la Juventud

Hablar de problemáticas en la juventud conlleva replantear las acciones que realizamos desde casa; con la familia, con los amigos y aquellos actos que realizamos cumpliendo diversos roles tales como; el de hijo, el de alumno, el de compañero, el de amigo, el de padre y también las acciones que realizan quienes son los responsables de encaminar a la juventud y guiar al crecimiento personal y social. Por ello cabe destacar que los índices sobre los cuales se basan quienes trabajan en estos asuntos, hablan de una responsabilidad social-cultural-educativa.

Estas cuestiones tienen que ver con las adicciones en la adolescencia, la falta de educación, el desinterés y esto trae aparejado la pérdida de valores; entre otros.

Para ahondar en las dichas cuestiones partimos del siguiente tema: ”falta de educación” , como una variable que asciende actualmente, nos encontramos con una nueva realidad escolar, debido a factores que han ido cambiando tales como, la motivación , la disciplina y el clima del aula. También han aparecidos nuevos aspectos, como la mayor diversidad y heterogeneidad del alumnado, el desinterés por el estudio y el facilismo con que consiguen las cosas.

Siguiendo la línea del presente texto otra cuestión son las “adicciones en la adolescencia”, la misma constituye un problema de salud pública muy importante. Los resultados negativos asociados a adicciones en la adolescencia afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas entre ellas destacamos las económicas, bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio, asuntos Sociales, y otros relacionadas a la Salud.

Si bien destacamos la multicausalidad de factores que traen como complemento estas razones; al hablar de problemáticas en la juventud, vale referirse a la pérdida de valores; se ha podido constatar que la conducta de los jóvenes puede verse peligrosamente afectada por el debilitamiento de los valores morales; de ahí la necesidad de atender a la formación, fortalecimiento y desarrollo de los valores en las nuevas generaciones.

La juventud necesita encontrar a su alrededor la posibilidad de recreación, de realizar actividades que le permitan sentirse útil, la concientización, el respaldo de un grupos que tengan como objetivo el bien común, la acción, la solidaridad y la formación de valores. Estas son tareas pedagógicas que debe asumir la familia, la escuela, otras instituciones socializadoras y debe ser una puesta constante.

La Agrupación Jóvenes del Presente y el Movimiento Solidario VIVA “Vida con Valores” parten de la base de Recuperar Valores, Sostener Valores, entendiendo que allí se encuentra el camino para recuperar mucho de lo que perdimos como sociedad y generar un nuevo ámbito de convivencia. Esto indiciará los jóvenes al trabajo conjunto, solidario, paulatino y comprometido.

Tamara Rosales Movimiento Solidario VIVA “Vida con Valores”

No hay comentarios:

Publicar un comentario