miércoles, 19 de octubre de 2011
Propuesta de Seguridad para Quilmes "Daniel Gurzi intendente"
Causas Asociadas a la Inseguridad
Una de las principales causas de la inseguridad es la debilidad del Estado. El paradigma neoliberal instaurado durante la década del ’90, expulsó al Estado de la vida de las personas. La sensación de indefensión está ligada a este problema, que se refleja en una policía desarticulada y mal equipada, el desempleo, los espacios públicos abandonados, los jóvenes sin futuro, etc.
Hacer el Estado más chico, lo hizo ausente, y solo logró que éste se retirara como ente articulador de las relaciones sociales.
Este factor es clave, en particular cuando se trata de brindar seguridad a las personas y garantizar el ejercicio de sus derechos.
Actualmente, es evidente que se han consolidado zonas del partido que son vividas como “tierra de nadie”. Sectores sin autoridad estatal, abandonadas, que se transformaron en inseguros, propicios para el delito.
Hoy la inseguridad alcanza a toda la sociedad. Tanto ricos como pobres se ven amenazados en sus bienes personales o en el ejercicio de sus derechos a la vida y libertad. Transitar, usar el espacio público, trae aparejado sentir que puedo sufrir daño, un tema cotidiano que sufrimos todos.
En consecuencia abordar estrategias que mejoren la seguridad en nuestra ciudad requiere de políticas que no aborden solo el combate del delito. Supone comprender la complejidad del problema, y abordarlo en su consecuencia, desde los diferentes puntos que requiere.
Estrategias para Quilmes
El eje principal es volver a ubicar al Estado en el territorio de Quilmes, articulando los esfuerzos de Nación, Provincia y Municipio, para combatir el delito, pero también para implementar medidas de prevención, que contemplen los aspectos sociales, educativos y urbanos que ello supone.
Se trata de recuperar “la presencia estatal” articulando estrategias desde el gobierno municipal, que es actor clave en el éxito de cualquier política que se quiera desarrollar en ese sentido. Se necesitan del esfuerzo y la coordinación de políticas con el poder ejecutivo, con el poder judicial y con el poder legislativo provincial. El municipio no puede declararse "irresponsable" o no implicarse activamente en los problemas de seguridad.
También debe considerarse la Participación Ciudadana, porque la sociedad civil tiene el derecho y el deber de participar en la solución de los problemas de seguridad, de la misma manera que lo hace en otros aspectos de la vida del municipio.
La intervención requiere de acciones sistematizadas, interagenciales y transdisciplinarias, legales y graduales con énfasis en la prevención.
Hasta ahora, el municipio se ha comportado de manera defensiva ante el problema de la inseguridad, ello no ha dado resultado, es el tiempo de desarrollar políticas activas.
Asimismo, la política de seguridad municipal debe implementarse en forma descentralizada. La realidad actual del municipio, con una superficie y población grande, requiere de esfuerzos zonales que contemplen la realidad de cada localidad o barrio.
PROPUESTAS
Extender la red de cámaras a distintos puntos de la ciudad, y lograr que funcionen en forma coordinada con las fuerzas policiales.
La creación de una guardia urbana con cuerpos de preventores del delito, que colaboren con la comunidad en caso de amenazas de delitos.
Coordinación del recorrido de las cuadrículas de cada comisaría con los vecinos, a través de los foros de seguridad y las sociedades intermedias de cada barrio.
Creación de los corredores estudiantiles seguros para niños y adolescentes.
Programas de prevención de las problemáticas infanto -
juveniles, con especial atención a la prevención de los comportamientos asociales y el fortalecimiento de la familia.
Programas de prevención urbanística de zonas inseguras, mediante la mejora de la infraestructura y el espacio público
Programas de prevención del vandalismo urbano.
Refundación de los foros de seguridad, como órganos canalizadores de la participación ciudadana y de su tejido asociativo en materia de seguridad.
Coordinar con las autoridades policiales la presencia en el espacio público para aumentar el control y brindar protección a los vecinos
Programa de recuperación del espacio público y vías de circulación.
Con un grupo de colaboradores, promotores y encuestadores, promocionamos en los distintos barrios del distrito nuestra propuesta para un Quilmes Seguro.
Etiquetas:
Anibal Fernandez,
Barba Gutierrez,
CFKArgentina,
Cristina Kirchner,
Daniel Gurzi,
Diputado,
Evita,
Feliz Día,
inseguridad,
Nahuel Hidalgo,
Quilmes,
seguridad
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario