La Ley 26.522 de servicios de Comunicación Audiovisuales
cambia el concepto de radiodifusión, que antes era comercial, y ahora define a
la comunicación como un Derecho Humano. Se destaca la posibilidad de que el 33%
de las licencias de señales de televisión y radio estén destinadas a
organizaciones de la comunidad sin fines de lucro, otros 33% al Estado y otros
33% a los privados. Además considera a
las cooperativas, iglesias, mutuales, fundaciones y sindicatos como posibles
licenciatarios de medios. También favorece la promoción de la industria
nacional ya que provee el 70% de la producción local tenga un espacio radial y
el 60% en televisión. Cada emisora deberá tener un 50% de producción propia, al
tiempo que las radios emitirán un 30% de música nacional. En esta línea, la
propuesta designa una cuota de pantalla para el cine argentino. Otro objetivo
de la Ley apunta a evitar la consolidación de monopolios mediáticos que se
desarrollaron fuertemente en los últimos años. Un licenciatario deberá tener
como máximo 24 licencias de cable, 10
licencias radiales y de TV. Esta regulación del mercado constituye un avance en
la posibilidad que los distintos sectores sociales puedan hacer escuchar sus
voces en el espacio público.
Aporto este material
Ana Rios
Sec. de Trabajo
Jóvenes del Presente
No hay comentarios:
Publicar un comentario