martes, 15 de enero de 2013

La Ribera de Quilmes, abandono, contaminación y verguenza.



“Vergüenza: así veranean los pobres en la ribera de Quilmes” Así titulo la nota El diario digital “El Vigía” de Avellaneda.
 
El día lunes 14 de enero el Diario digital el Vigía de Avellaneda se hizo eco de esta problemática y tuvieron la honradez y el valor de publicarla. Según expreso el diario, “El estado del lugar es sencillamente calamitoso. Niños y familias enteras intentan pasar sus "vacaciones" en un verdadero foco infeccioso y un estado de abandono inexplicable. Al abandono de quienes deben efectuar tareas de mantenimiento y limpieza, se suma la desidia de otros vecinos que arrojan desperdicios en el lugar. Imágenes irrefutables y elocuentes.”

Como podrán recordar aquellos vecinos Quilmeños y del conurbano que años atrás tomaban la Ribera como punto de referencia para pasar sus días de verano, que al contraponer aquella realidad con nuestra Ribera en la actualidad, nos encontramos una ribera abandonada, insegura y sucia. El diario de Avellaneda también resalto que “El lugar cuenta sólo con dos baños que, para colmo, no tienen servicio de agua.”
Otro de los puntos resaltados por el diario fue que “Tampoco hay cartelería que advierta sobre los peligros de bañarse en esas aguas o, simplemente, caminar a lo largo de la extensa ribera. Al abandono de quienes deben efectuar tareas de mantenimiento y limpieza, se suma la desidia de otros vecinos que arrojan desperdicios en el lugar.

Para colmo, según lo expresa EL Vigía Los puestos de venta de comestibles tributan a la Municipalidad de Quilmes 250 pesos mensuales. Pero no poseen red de gas ni tampoco agua. Preparan sus comidas con garrafas que ellos mismos instalan en sus comercios precarios.”

 
“Movilidad social ascendente también significa un trato digno para con los trabajadores y pobres que no pueden viajar en vacaciones. Y eso es responsabilidad de los funcionarios locales y del resto de la comunidad que debe cuidar lo que le pertenece y no utilizar su propia ciudad como basurero público. Y una tarea de mantenimiento acorde con el nivel de tasas que pagan los contribuyentes, para que la Ribera de Quilmes vuelva a ser lo que era: un lugar de verdadero esparcimiento y no un foco infeccioso y una zona de riesgo para niños y vecinos.” Sentencio la nota.

Un punto a rescatar como positivo fue la labor de los guardavidas en dicho lugar. Pero si nos ponemos a analizar el caso y reflexionamos sobre el mismo, podremos ver que no solamente este es un tema social, sino que también es un problema medio ambiental y otro caso de abandono por parte de la gestión municipal. Si bien hace pocos días una cuadrilla de jóvenes plantaba arboles nuevos en la Ribera, tarea muy importante para el cuidado de nuestro entorno ambiental existe una contradicción de la gestión que dice cuidar el medio ambiente pero que permite que tengamos una costa sucia, sin control, sin mantenimiento y sin seguridad. Ahora si, a la hora de plantear un negocio inmobiliario que terminaría de destruir el medio ambiente en Quilmes como el proyecto de Techint “Costa del Plata” el intendente es el primero en brindar su apoyo, esto ultimo y lo anterior demuestran que la preocupación real de parte de esta gestión no es ni el medio ambiente, ni los vecinos. Por ultimo, desde Jóvenes del Presente, llamamos una vez mas a tomar conciencia sobre el peligro que significa bañarse en nuestra Ribera y a reflexionar sobre estas cuestiones para que en el futuro todos juntos podamos trabajar para transformar esta realidad y hacer de nuestra Ribera no solamente un lugar turístico apto para todas y todos sino también una oportunidad para que nuestro entorno medio ambiental sea sano y saludable para el futuro de nuestros hijos.

Fuente: Diario El Vigia 

2 comentarios:

  1. muy buena nota, ojala se mejore el lugar

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaby, aunque todo el merito de la nota es del Periodista Dante Lopez Foresi de la agencia El Vigia. Esperamos poder pronto transformar esta realidad con la ayuda de tod@s los ciudadanos de Quilmes. La verdad que los vecin@s de Quilmes y del conurbano nos merecemos un lugar apto para el esparcimiento sano. Un abrazo

    ResponderEliminar