jueves, 21 de febrero de 2013

"Cuando los elefantes luchan es la hierba la que sufre"


Continúan los crímenes de guerra en la República Centroafricana. Si bien existen cientos de denuncias en las cortes internacionales por parte de organismos de Derechos Humanos de todo el mundo, se sigue haciendo silencio al respecto.

Con el apoyo de la Liga Centroafricana de Derechos Humanos (CCRL) se sigue trabajando en la investigación de nuevos asesinatos, violaciones, saqueos y lesiones sufridas por la población civil por parte de las milicias en este país.

Como es costumbres los conflictos bélicos en el mundo, siguen cobrando victimas inocentes. Claramente estas son violaciones de las leyes y costumbres de la guerra que figuran en los Convenios de Ginebra de 1949. Pero parecería que a la ONU solo le urge resolver cuestiones que afectan a los países centrales y no a los países más desfavorecidos o por decirlo de otra manera más explotados.

En la actualidad en este país africano se siguen cometiendo asesinatos en masa, cuyas víctimas son civiles y en su mayoría niños y mujeres. Estos crímenes de guerra cometidos por los hombres tropas están enfrentadas en una guerra civil no son algo que sucede esporádicamente en África, son muchos los países que conviven con conflictos similares y en su mayoría son por el control de tierras o recursos estratégicos como minerales.

Por ultimo, es preocupante la falta de respuesta del mundo ante estos conflictos que dejan miles de victimas todos los meses. Es increíble que continúen las escaladas de violencia en tantos países del mundo y que la única preocupación de las principales potencias sea abastecer de armamento a ambos bandos. La impunidad con la que se lleva a cabo delitos de lesa humanidad en estos países no es una cuestión solamente de los ejecutores de estas atrocidades sino también de aquellos países que proveen de armamentos a estos pueblos. El mundo no conseguirá la paz mientras la guerra siga siendo un negocio rentable para algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario